Ene, 8 By 0 Comment
Sillas Clásicas: La silla Wassily de Marcel Breuer

Desde Muebles Syl les queremos hablar  de uno de los más grandes clásicos dentro del diseño de mobiliario. Marcel Breuer creó la No. B3 Chair, más conocida como silla Wassily, en el año 1925. Esta pieza de mobiliario fue proyectada inicialmente para la casa deKandinsky ubicada en Dessau, Alemania, lugar donde se encontraba la Bauhaus.

Por esos años, la fábrica de acero alemana Mannesmann había logrado un proceso que permitía doblar tubos de acero sin que estos se rompieran. De esta manera, este proceso se comenzó a aplicar en diversos objetos, como el mango de bicicleta Alder, que sirvió a Breuer de inspiración para la silla Wassily. Posteriormente este proceso para doblar tubos de acero se comenzó a utilizar en la estructura de la silla y en otras piezas de mobiliario.

sw_02https://ekonlab.files.wordpress.com/2010/12/marcel-breuer.jpg

De esta forma, la silla Wasilly fue la primera silla hecha de tubos de acero cromado de 20 mm de diámetro, los que se acompañaron de cuero para su respaldo y brazos. El impacto detrás de este diseño fue inmediato, fue así como Walter Gropius director de la Bauhaus eligió esta silla para amueblar su propia oficina.

En un comienzo Standard-Möbel Lengyel, empresa fundada por Breuer,  se encargó de producir la silla. En el año 1929,Thonet comenzó a hacerse cargo de la producción. En la actualidad, los derechos sobre el diseño se encuentra abierto a cualquier diseñador, sin embargo, los derechos sobre el nombre Wassily los tiene la firma Knoll.

Luego de casi noventa años de su creación esta silla continúa siendo vendida en todo el mundo. Su diseño simple y elegante aporta personalidad a cualquier tipo de espacio, ya sea una casa u oficina y hace que esta pieza de mobiliario sea uno de los objetos más reconocibles y con mayor legado de la Bauhaus.

sw_01

Silla Wassily by Marcel Breuer

Avatar
AUTHOR

Seidel

All stories by: Seidel